Análisis socio-económico de la gestión y de los usos del agua en el territorio SUDOE
El responsable de la tarea es el Socio 4 (UCLM). En ella se llevará a cabo un análisis socio-económico de la gestión y los usos del agua en las cuencas hidrográficas del territorio SUDOE. Por un lado, se analizará el impacto de los diferentes modelos de gobernanza sobre la gestión del agua, desde el punto de vista de la participación ciudadana. Mediante indicadores se buscará establecer diferentes grados de transparencia y de participación pública, así como de representatividad de los usuarios del agua en la gestión.
En paralelo, se examinará el impacto que el agua tiene sobre la economía del territorio SUDOE, tanto a nivel regional como de cuenca hidrográfica. Se elaborará un conjunto de indicadores que permitirán estimar el impacto que la variación de las condiciones iniciales, en términos de cantidad y calidad del agua, tendría sobre la economía de la región.
También se llevará a cabo una valoración económica de los servicios ecosistémicos, así como un análisis de las diferentes estrategias de adaptación de los organismos gestores del agua, en cada región del territorio SUDOE, ante la mayor frecuencia de periodos de sequía prevista en los escenarios de cambio climático.
Estos análisis servirán de apoyo a los organismos encargados de la gestión del agua, para que anticipen las consecuencias socio-económicas de situaciones de escasez y/o contaminación del agua.
Acciones del GT 2
GT 2.1. Evaluación sociológica de la gobernanza de los recursos hídricos
El responsable de esta actividad es el Socio 6 (IRSTEA). El objetivo es efectuar un análisis de la gobernanza de los recursos hídricos a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA). La actividad se centrará en la transposición de los principios de gobernanza de la DMA a la escala local del Territorio SUDOE, vía los planes de gestión: los “Schémas d’Aménagement et de Gestion des Eaux (SDAGE)” en Francia, los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas en España, y los “Planes Região Hidrográfica” en Portugal. Se tratará, fundamentalmente, de identificar la relación entre el enfoque del agua como patrimonio común, la gobernanza y la eficacia de la gestión del agua. El enfoque reposa en el análisis del proceso de implementación de los principios de la DMA: la transparencia, la participación pública y la representatividad de los usuarios del agua. Este análisis tiene por objetivo identificar, para cada cuenca del Territorio SUDOE, los diferentes usos y niveles de protección del agua defendidos por los actores involucrados. Los datos derivados de la tarea GT1 servirán para la construcción de las variables.
GT 2.2. Evaluación económica de los recursos hídricos
El responsable de esta actividad es el Socio 2 (UCLM). Partiendo de los datos económicos e hidrológicos facilitados por la tarea GT1 y las distintas estadísticas oficiales disponibles sobre usos del agua, se realizará un estudio del valor del agua utilizada en las diferentes actividades económicas (agricultura, industria, abastecimiento, energía) para cada una de las demarcaciones hidrográficas del territorio SUDOE.
Las principales variables a considerar serán el Producto Interior Bruto (PIB) (Valor Añadido Bruto (VAB), en su caso) sectorial y los datos de empleo por sector económico, teniendo en cuenta que no todas las actividades económicas utilizan agua del sistema regulado de recursos hídricos. Estas variables económicas, vinculadas a los recursos hídricos utilizados, permitirán obtener una serie de indicadores económicos que caractericen el uso económico del agua de cada demarcación hidrográfica.
Estos indicadores se incorporarán como inputs a la tarea GT3 y contribuirán a la toma de decisiones sobre la gestión del agua ante escenarios de escasez y/o contaminación de agua en un contexto de cambio climático.
GT 2.3. Valoración económica de los servicios de los ecosistemas
El responsable de esta actividad es la Universidad de Cádiz (Socio 7). Como complemento al análisis tradicional del impacto económico del agua en los territorios incluidos en las cuencas, se usarán distintas metodologías para medir la valoración económica de los servicios ecosistémicos presentes en las cuencas hidrógráficas. Los servicios ecosistémicos a valorar serán clasificados según las categorías habituales: abastecimiento, regulación y cultural. Estos servicios ecosistémicos serán identificados en los trabajos previos realizados en la GT1.
En esta actividad se hará una revisión del estado del arte, teniendo en cuenta las iniciativas nacionales (España, Portugal y Francia) e internacionales desarrolladas en los últimos años sobre la evaluación de los ecosistemas del milenio. Posteriormente se cuantificará el estado y características de los diferentes ecosistemas seleccionados para finalizar con la valoración económica de los mismos usando algunas de las metodologías disponibles en la literatura científica. Todo ello nos ayudará a difundir la importancia de los ecosistemas naturales presentes en las cuencas hidrógráficas ante la sociedad y los usuarios del agua.
GT 2.4. Capacidad de adaptación y estrategia para la sequía en la región SUDOE
El responsable de la actividad es el Socio 2 (UPV/EHU). En ella se efectuará un análisis comparativo de los planes actuales de adaptación al cambio climático que tienen las diferentes agencias del agua en el territorio SUDOE, con especial énfasis en las medidas previstas para situaciones de escasez del recurso. Se trata de evidenciar el grado de conocimiento existente sobre las repercusiones del cambio, delimitando las mayores incertidumbres asociadas.
Con este fin, se desarrollará un “índice de resiliencia” que mida la capacidad de adaptación ante las situaciones de escasez hídrica que puedan derivarse de los escenarios climáticos futuros. Para ello, mediante la modelización, AGUAMOD hará previsiones hidrológicas que sirvan como referencia para el análisis.
Para la elaboración de ese índice se tendrán en cuenta factores de conocimiento y de sostenibilidad institucional, infraestructural y social. El objetivo, además del diagnóstico comparativo sobre la capacidad de adaptación, es formular a las agencias del agua recomendaciones para la gestión adaptativa al cambio. Estas se integrarán en la visión global de la gestión del agua que ofrecerá la plataforma AGUAMOD.