GT1: Recopilación y análisis de datos.

El responsable de la tarea es el Socio 3 (CSIC)

La GT1 se encargará de la recolección y análisis de los datos ambientales (climatología, hidrología, relieve, suelos, vegetación, usos del agua, características del suelo, tipos de suelo, usos del suelo, modelo digital de elevaciones, sistemas de gestión de recursos hídricos) y socioeconómicos así como aspectos de gobernanza de los recursos hídricos, Entre los datos económicos se recopilarán las inversiones previstas en los planes de cuenca, el PIB de los diferentes sectores económicos relacionados con los usos de agua a diferentes escalas espaciales y la población. Todos estos datos se utilizarán en las tareas GT2, GT3 y GT4. El periodo recopilado y analizado cubrirá como mínimo los años 2000-2015

Actividad 1.1.- Recopilación de los datos físicos para la GT3 y GT4

Los responsables de esta actividad son INIAV y CSIC.
Recolección de datos del marco físico relevantes para los modelos hidrológicos (SWAT, MOHID, AQUATOOL), incluyendo la hidrología (datos físico-químicos de las masas de agua superficiales y subterráneas), características de los suelos (como p.ej. la capacidad de campo o el agua útil), usos del suelo (tipos de vegetación y sus características), topografía (modelo digital de elevaciones) y gestión de los embalses. El periodo analizado cubrirá como mínimo los años 2000-2015. De forma adicional, se recopilará información de un periodo más extenso (p.e. 1961 a 2015) para realizar un estudio básico de tendencias en los caudales y aportaciones a los embalses.

Actividad 1.2.- Caracterización del contexto climático para la GT3

Los responsables de esta actividad son UCA y CSIC.
Recolección de datos de las variables climáticas que constituyen el principal forzamiento del balance hidrológico y que condicionan por tanto la disponibilidad de recursos hídricos en los distintos niveles del sistema. La información recopilada servirá para la modelización en la GT3. Se constituirá una base de datos diaria con las siguientes variables: precipitación y temperatura como parámetros principales, y además humedad relativa, viento e insolación. Se determinarán a partir de estas variables otras derivadas como la evapotranspiración de referencia o índices de sequía. El periodo analizado cubrirá los años 2000 a 2015. De forma adicional, se recopilará información de un periodo más extenso (p.e. 1961 a 2015) para realizar un estudio básico de tendencias en las variables climáticas, al menos en precipitación y temperatura. Además se generarán escenarios futuros de temperatura y precipitación a partir de la información disponible y de un conjunto de modelos climáticos regionales, para lo que se comparará el clima simulado para un periodo de control (1980-2010) con un periodo futuro (p.e. 2020-2050) y se calcularán factores de conversión que se aplicarán a los datos climáticos observados para generar los escenarios futuros, así como su incertidumbre.

Actividad 1.3.- Caracterización de la presión antrópica puntual y difusa.

El responsable de esta actividad es CSIC.
Recolección de datos de las variables resultantes de los impactos de las actividades humanas en las cuencas SUDOE (agricultura y ganadería, industria, residencial, hidroeléctrico). Como presiones puntuales tendríamos las concesiones de agua (extracciones de caudal circulante), los embalses y los vertidos urbanos e industriales. Como principales presiones difusas tendríamos la llegada de nitratos desde los campos agrícolas. La resolución espacial de los datos irá desde el nivel de masa de agua (según Directiva Marco del Agua) hasta el nivel de cuenca, dependiendo del tipo de impacto. El marco temporal quedará acotado tanto por el tipo de actividad como por el periodo de tiempo de recolección del resto de datos relacionados con la hidrología y con los usos del suelo (generalmente el 2000-2015).

Actividad 1.4.- Recopilación de datos económicos para la GT2

Los responsables de esta actividad son UCLM.
Recolección de datos de variables económicas generales y relacionadas con los usos del agua a nivel sectorial con el fin de conocer el impacto del agua en las diferentes actividades económicas (población, superficie, Producto Interior Bruto sectorial y ocupados según CNAE-2009). Dichos datos, que serán recolectados a escala administrativa (NUTS2 y NUTS3), serán transformados a escala de demarcación hidrográfica para todas las demarcaciones de SUDOE a través de la metodología de matrices input-output. El periodo analizado será el mismo que para los datos de hidrología (2000-2015).

Actividad 1.5.- Recolección de datos sociales para la GT2

El responsable de la actividad es IRSTEA
Recolección de datos resultantes del proceso de consulta pública realizada durante la redacción de los planes de gestión de cada cuenca hidrográfica, según el artículo 14 de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE. Se recogerán y codificarán, además, los datos socioeconómicos de contexto. Se estudiarán los diferentes procesos de consulta pública a través de la calificación de la transparencia, democracia y participación de la población concernida. Se recogerán datos cualitativos mediante entrevistas semi-estructuradas (unas 20) a los coordinadores de los comités consultivos de cada cuenca hidrográfica. Los datos serán interpretados para identificar las dimensiones patrimoniales (patrimonio natural y cultural) de la Directiva Marco del Agua. Este trabajo se basará en los datos ambientales recogidos en la Actividad 1.1.

Back to Top