Reunión del 4 y 5 de julio entre los socios y los socios asociados en Lisboa

La reunión del proyecto AGUAMOD que se celebró en Lisboa a principio de julio reunió a más de 70 participantes, entre investigadores, gestores del agua y socios asociados del proyecto

Durante estos dos días, se organizaron dos talleres:

  • En el primer taller se debatió sobre los indicadores socio-económicos, ambientales y de gobernanza a incluir en el proyecto.
  • En el segundo taller se analizaron las distintas propuestas de escenarios de gestión en un contexto de cambio climático.

 Los objetivos planteados en estos dos talleres fueron:

A) Validar los indicadores propuestos por el equipo del proyecto, haciendo las modificaciones oportunas y proponiendo nuevos indicadores,

B) Diseñar los escenarios para la gestión del agua en un contexto de cambio climático para el 2050

 

Durante el primer día de trabajo, los socios del proyecto propusieron una serie de indicadores ambientales, económicos y de gobernanza para caracterizar las cuencas hidrográficas de territorio SUDOE.

La metodología de trabajo fue presentar estos indicadores a la discusión con todos los asociados como responsables de la gestión del agua con el fin de consensuarlos para adaptarlos a las necesidades operativas de la planificación y gestión de las distintas unidades administrativas.

Estos indicadores serán usados en el proyecto AGUAMOD para realizar simulaciones a escala de las principales cuencas de los ríos del territorio SUDOE para 2050.

Durante el segundo medio día de trabajo, los socios y asociados participaron en el diseño de escenarios que serán simulados por las herramientas y modelos desarrollados en el proyecto y evaluados utilizando los indicadores ambientales, económicos y de gobernanza consensuados entre los socios y asociados del proyecto.

Estos escenarios tienen en cuenta los factores climáticos y demográficos, así como los supuestos sectoriales asociados con la gestión del agua.

Al final de este workshop celebrado en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, los indicadores fueron consensuados, validando algunos y modificando o reemplazando otros. En cuanto a los escenarios, además de los 2 escenarios propuestos por los socios del proyecto, se construyeron 5 escenarios con todos los participantes en los talleres. Estos escenarios serán desarrollados por el equipo AGUAMOD y serán evaluados y presentados en la reunión de clausura que se celebrará el 6 de junio de 2019 en Madrid.